Just another WordPress.com site

Wikileaks desvela informacion sobre México

Tras el revuelo que causó la información revelada en el portal Wikileaks, este es un breve resumen de solo algunos de los cables, en su mayoría dirigidos a dependencias como la Secretaría de Estado en Washington, Departamento de Justicia, Consejo de Seguridad Nacional, CIA Washington y consulados americanos en México. Nada de esto ha salido en los medios… aunque no es nada que no sepamos de antemano. En esta primera entrega: ¿si desde 2008 el gobierno mexicano sabía que su estrategia contra el narco incrementaría la violencia, por qué no la cambió?

09MEXICO193
23-ene-2009
Clasificación: SECRET//NOFORN (No liberable a nacionales en el extranjero, gobiernos y no ciudadanos americanos)
TENDENCIAS DE LA NARCOVIOLENCIA EN 2008 Inicia con un preámbulo sobre los homicidios, más de 6000 en 2008, causados por el narco y el panorama general del problema. Continúa con estadísticas citando como fuente a la Sedena. Hace mención de los puntos de violencia principalmente en las ciudades fronterizas, cambios en el comportamiento de los cárteles como por ejemplo ataques a civiles (caso de la granada en Morelia el 15 de septiembre) con propósitos de venganza o presión a las autoridades, lo que demuestra que aparte de haber mejorado su armamento se han vuelto más insensibles. Otro punto es el uso de la intimidación: ataques con ráfagas de metralleta sobre el consulado americano en Monterrey y en esa misma ciudad el asalto a las oficinas de Televisa,acompañado de un mensaje advirtiendo a la compañia de hacer un mejor trabajo exhibiendo a los funcionarios corruptos. Ante esta situación muchas personas, sobre todo en las ciudades fronterizas, han optado por enviar a sus niños al colegio al otro lado o en definitiva mudarse. Continúan con estadísticas de las bajas en la AFI, PFP, corporaciones policiacas estatales, municipales y militares (837 entre 2007 y 2008). Fuente: Cenapi, Centro Nacional de Análisis, Planeación e Información. El Gobierno de México argumenta que la corrupción ha comprometido a poner a los policías en la posición de ser procesados o romper sus acuerdos con los cárteles. La mayoría optan por lo segundo y terminan siendo castigados brutalmente.
En el caso de bajas del ejército sí hay casos remarcables, pero en su mayoría las muertes son de policías estatales y municipales de toda la república. ¿Son blanco las instituciones y personal de Estados Unidos?
“Opinamos que la violencia irá aumentando, especialmente si los cárteles sienten que sus pérdidas son por el apoyo de Estados Unidos al gobierno Mexicano.” Pronóstico: Analistas y autoridades mexicanas predicen que la violencia empeorará en lugar de mejorar. Los cárteles se han vuelto innovadores, viciosos y flexibles cuando son confrontados agresivamente. Han obtenido armamento más poderoso y han infiltrado profundamente las instituciones de seguridad mexicanas.

Amparado en el derecho a la libertad de expresión el cual es señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo Sexto.

Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s